¿Qué hacer ante la “crisis” del coronavirus?

Las medidas tomadas para el control de la epidemia del COVID-19 ha causado un gran impacto para los artistas, creadores y gestores culturales. Si bien no estamos seguros de cómo vamos a salir adelante podemos ver el vaso medio lleno y aprovechar esta situación para mejorar en muchos aspectos.

No va a ser tan fácil reponerse de este golpe a la economía, para el gobierno, empleados privados y, sobre todo, para los autónomos e independientes. Es por esto que la creatividad y los nuevos recursos florecerán y son necesarios. Hay varias alternativas que se pueden evaluar ahora. A continuación proponemos algunas ideas que podemos realizar en estos momentos en donde estamos diciendo #yomequedoencasa. La invitación es a tomar esto como una oportunidad y no como una amenaza.

  1. Aprovechemos todas las ventajas de internet. Es una herramienta fabulosa y lo mejor es que ahora el mundo entero está más abierto a nuevas cosas y está conectado, buscando y con más tiempo libre. Aprovecha para publicar tu portafolio, hacer clases online, hacer crecer tu red (hablaremos de esto en otra publicación).
  2. Teletrabajo. Sin duda este es el momento ideal para evaluar esta opción. Muchas veces no sabemos como empezar. Si ya tienes un proyecto puedes evaluar opciones y hacer volar la creatividad pero si aún no lo tienes vamos a dejar los enlaces a plataformas que son bolsas de empleo de teletrabajo la gran ventaja es que no hay límites geográficos.
    Upwork. Es en inglés, se debe crear la cuenta y postular. Hay trabajos para diseñadores, marketing, administrativos, desarrollo web, y más. Cobran un porcentaje por el pago de los clientes. Ejemplo de oferta para artistas/diseñadores.
    Workana. En español, creas la cuenta y tardan alrededor de 15 días en verificarla. El pago se hace repartido entre quien contrata y quien hace el trabajo, dependiendo el valor cobran porcentajes diferentes, máximo un 20% y mínimo un 5%. Ejemplo de oferta para storytellig/redactor
    Freelancer.com y Freelancer.es. Funciona igual que los anteriores, está más enfocado a trabajos informáticos sin embargo se encuentran de todo tipo. Cobran un 10% como comisión para los freelancers.

    *Hay muchas más plataformas, son útiles pero cabe aclarar que con todas hay que tener cuidado con las ofertas mal pagadas o las posibles estafas.
  3. Existe algo llamado “ingresos pasivos” son aquellos ingresos que se generan sin hacer un trabajo. El mejor ejemplo de un ingreso pasivo es escribir un libro. Inviertes una cantidad de tiempo en escribirlo pero una vez hecho los ingresos que te genera la venta de ejemplares del libro son ingresos pasivos. Si esto se hace aprovechando el alcance mundial de internet las posibilidades son infinitas. Igual, más adelante hablaremos de cómo hacerlo y empezar a generarlo.
  1. Invertir, otro tema que profundizaremos más adelante pero hay diversidad de plataformas de “crowdlending” donde se puede empezar a invertir a partir de 10€. La mayoría tienen seguros de impagos y son bastante seguras. Lo que sí, para ganar suficiente dinero hay que invertir mucho más que 10€…pero bueno, no es un mal inicio.

Aprovechemos este momento para reinventarnos y tener mejores condiciones cuando pase todo.