Principios de marketing

Explicamos a continuación las bases generales del marketing. Es uno de los temas más cercanos para el mundo cultural pero poca importancia se le da para lo útil que puede ser.

Lo principal es definir los componentes del “marketing” mix y entenderlos. Luego iremos profundizando y viendo cómo plantear estrategias para utilizarlos a favor del crecimiento de nuestro proyecto.

Marketing mix. Conocido como “las 4 p’s” por sus iniciales en inglés. Y, aunque la adaptación al español no es la mejor, es la forma más fácil de memorizarlas y tenerlas presentes.

  • Producto (o servicio)
  • Precio
  • Plaza (distribución)
  • Promoción (comunicación)

Producto (o servicio)

Es lo que ofrecemos o vendemos. Puede ser una pieza artística, escultura, un espectáculo de baile, un montaje coreográfico, obra de teatro, montaje expositivo, etc.

Tenemos que tener en cuenta 3 aspectos. Uno de ellos es la posibilidad que tienen los usuarios o consumidores de reemplazar nuestro producto, ya sea con ofertas similares o complementarias. El segundo es la calidad de nuestro producto, como está hecho, si es edición especial, una temporada de funciones u otros aspectos similares. Y por último tenemos que tener en cuenta la perspectiva del consumidor por ejemplo, si vas dos veces a ver una obra de teatro no va a ver lo mismo.

Precio

El valor que otorgamos a ese servicio que prestamos o producto que ofrecemos. Más adelante veremos en más detalle todos los aspectos económicos que debemos tener en cuenta para la mejor definición del precio.

Métodos de fijación de precio: basado en la competencia, basado en los costes, basado en la percepción del consumidor.

(Puedes ver los detalles de los métodos en este artículo)

Plaza o distribución

Si es un producto debemos ver qué canales se deben utilizar, cómo hacerlo llegar al consumidor final. Si se tienen intermediarios o es una relación directa.

En el caso de los servicios la distribución se llega a mezclar con la promoción. Al no tener un “objeto” que necesite pasar por una logística de envío y entrega puede facilitar su gestión sin embargo limita también la distribución en masa.

Promoción o comunicación

Los objetivos principales de la comunicación son informar, persuadir y educar. Las estrategias deberán ser formuladas dependiendo de lo que ofrecemos y a quién queremos llegar.

Hoy en día debemos aprovechar todas las ventajas de Internet y la facilidad de llegar a una gran cantidad de público.


En próximas publicaciones entraremos a ver en detalle cada uno de los componentes y a explicar las estrategias que pueden aplicarse. En principio son temas que solemos tener en cuenta aunque no los analizamos previamente sino que nos lanzamos a pagar promociones en redes sociales, en hablar con alguna tienda que no tiene la imagen que buscamos, en poner un precio que no se ajusta a las expectativas o muchos otros fallos por no hacer dicho análisis previo.

Hacerlo hará que disminuyamos el margen de error, que nuestro público objetivo vea en nosotros lo que nosotros queremos contar y hacer que el crecimiento de nuestro proyecto sea fácil de conseguir.

Como siempre, te dejo el formulario de contacto para cualquier duda que puedas tener aplicada a tu proyecto: